Éstos son los errores más frecuentes que debes evitar. Recuerda que si no se cumplen estos requisitos, tu solicitud deberá ser rechazada:
- La solicitud debe estar firmada
- La documentación aportada debe estar en vigor
- Si la dirección de la solicitud y del DNI son diferentes, es necesario aportar certificado de empadronamiento
- El DNI u otros documentos acreditativos deben incluir ambas caras (anverso y reverso)
- Fotografía:
- En color
- Debe reflejar claramente el rostro del solicitante
- Fondo uniforme, blanco y liso
- Tomada de frente con la cabeza totalmente descubierta y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir o dificultar la identificación de la persona.
- Debe estar recortada y ajustada al tamaño de la fotografía, (no adjuntar el folio completo).
Es una tarjeta personalizada expedida por el Consorcio para las personas menores de 30 años residentes en Andalucía.
Es de uso personal e intransferible por lo que lleva sobreimpresos la fotografía de la persona titular así como su nombre y número de documento de identidad.
Desde el pasado 1 de enero de 2022.
• Tener menos de 30 años.
• Estar empadronado en Andalucía.
Permite disfrutar de una bonificación del 25% en las recargas de la tarjeta a los menores de 30
años de edad.
No, se rechazarán las solicitudes de las personas residentes en otra provincia, ya que únicamente
podemos atender y resolver incidencias de tarjetas que hayan sido emitidas en el Consorcio de
Málaga.
Los primeros dígitos en la numeración de la tarjeta comienza por 04.
La operativa es la misma que la tarjeta no nominativa del Consorcio, se puede utilizar en todos
los medios de transporte a los que dan cobertura los Consorcios de Transporte de las áreas
metropolitanas de Andalucía.
Para solicitarla por primera vez se puede hacer de dos maneras:
• De forma telemática a través del siguiente enlace disponible en nuestra Web.
• De forma presencial en la Oficina del Consorcio, mediante cita previa.
En ambos casos, cuando la tarjeta esté lista, recibirás el aviso por correo electrónico y/o SMS de su envío por correo postal o recogida en la oficina, según hayas indicado en la solicitud.
• Formulario relleno y firmado.
• DNI o NIE por ambas caras.
• Certificado de empadronamiento, sólo en el caso de que el domicilio que figura en el DNI ó NIE sea distinto del que figura en el formulario.
• Fotografía actualizada.
Si, una vez completado y firmado el formulario, te aparecerá un aviso con el número identificador de la solicitud (ID). Lo debes anotar para poder seguir el proceso de tramitación de la tarjeta.
No pasa nada, ya que cuando la tarjeta esté lista te avisaremos por correo electrónico y/o SMS de su envío por correo postal a la dirección indicada o para su recogida en las oficinas del Consorcio mediante cita previa.
Es posible que debido a algún error en la dirección postal u otra causa, las tarjetas no puedan ser depositadas en el buzón de la persona solicitante, y sean devueltas a la oficina del Consorcio.
Puedes ponerte con contacto con nosotros a través del correo usuarios@ctmam.es y te informaremos si la hemos recibido.
Debes dirigirte a un punto de venta adscrito al Consorcio y activar la tarjeta.
La activación consiste en comprar y recargar la tarjeta.
La compra supone un desembolso inicial de 1,50€ en concepto de cobro de gestión en las operaciones de compra de tarjeta, y la recarga se realiza por un importe mínimo de 5€.
En la misma operación debes personalizar la tarjeta indicando el número de saltos según el tipo de viaje que vayas a realizar, al igual que la tarjeta no nominativa del Consorcio.
Debes solicitar la emisión de una nueva tarjeta a través de cualquiera de las dos vías:
• De forma telemática a través del Formulario de duplicado de tarjeta joven.
• De forma presencial en la Oficina del Consorcio, mediante cita previa.
El saldo contenido en la misma no se puede recuperar.
No, sólo debes aportar una fotografía actualizada, ya que la fotografía que aportaste en la primera solicitud, se eliminó automáticamente en el proceso de estampación de la tarjeta.
El Consorcio expide dos tarjetas personalizadas o nominativas:
1. Tarjeta de Familia Numerosa, para las personas que tengan la condición de Familia Numerosa
2. Tarjeta Joven, para las persones menores de 30 años de edad.
• El uso es personal e intransferible, las dos tarjetas llevan sobreimpresos la fotografía de la persona titular así como su nombre y número de documento de identidad.
• No permite cancelación múltiple.
• Aplican bonificaciones sobre el importe de recarga.
• Cuando caducan se pueden seguir utilizando.
Cualquiera de las dos ya que las dos bonificaciones se pueden acumular en una misma tarjeta.
Debes presentar la documentación requerida por el Consorcio a través de cualquiera de las dos vías:
• De forma telemática, a través del formulario para la emisión de tarjetas nuevas.
• De forma presencial, mediante cita previa en nuestra oficina sita en Alameda Principal, 11, 2ªplanta.
En ambos casos, cuando la tarjeta esté lista, recibirás el aviso de su envío por correo postal o recogida en la oficina, según hayas indicado en la solicitud.
El Consorcio no emite una tarjeta nueva, por lo que puedes solicitar la activación de la bonificación Joven en la tarjeta de Familia Numerosa del Consorcio que actualmente posees.
• De forma telemática, a través del formulario de tarjeta joven, debes rellenar el campo de “tarjeta de Familia Numerosa”, con la numeración de la tarjeta del Consorcio que posees que comienza por 04. Cuando se haya validado, recibirás un aviso de activación automática de la bonificación solicitada. A partir de ese momento se incrementará el saldo en la próxima operación de recarga.
• De forma presencial mediante cita previa en nuestra oficina sita en Alameda Principal 11, 2ªplanta.
cuando el Consorcio haya realizado la validación, se activará de forma automática la bonificación solicitada. A partir de ese momento se incrementará el saldo en la próxima operación de recarga.
El Consorcio no emite una tarjeta nueva, por lo que puedes solicitar la activación de la bonificación de Familia Numerosa, en la tarjeta Joven del Consorcio que actualmente posees.
• De forma telemática a través del formulario para solicitud de bonificación.
• De forma presencial mediante cita previa en nuestra oficina sita en Alameda Principal, 11, 2ªplanta.
En ambos casos, cuando el Consorcio haya realizado la validación, se activará de forma automática la bonificación solicitada. A partir de ese momento se incrementará el saldo en la próxima operación de recarga.
No, en la misma solicitud se puede indicar.
Las tarifas son las mismas ya que las bonificaciones se aplican en las recargas efectuadas.
Dependerá de las bonificaciones incluidas en cada tarjeta.
La tarjeta Joven tiene una bonificación del 25% sobre la recarga. Si además en la misma tienes activadas las bonificaciones por Familia Numerosa, se acumularán pero variará según la condición:
• Si es general supone un incremento del 56,2% sobre la recarga.
• Si es especial supone un incremento del 150% sobre la recarga.
En el resguardo de operación o ticket de recarga.
No, puedes seguir utilizando la misma. Funcionará como una tarjeta no nominativa del Consorcio, no habría bonificación en las recargas pero si un gran descuento sobre el billete sencillo.
Únicamente pueden activarse las tarjetas jóvenes de Málaga, en la red de puntos de venta del área del mismo municipio. Si intento activar una tarjeta del ámbito de otro Consorcio, no se podrá finalizar la operación de compra, cuyo aviso en el lector de tarjetas del punto de venta se denominará “error 125”.
Si, ahora es indiferente el número de saltos que tenga tu tarjeta de transportes del Área de Málaga, ya que se adaptará al viaje que realices en todas las líneas excepto en las siguientes:
- M-104 Pizarra-Zalea-Cerralba-Hospital
- M-137 Gibralgalia-Pizarra
- M-144 Gibralgalia-El Sexmo
- M-152 Málaga-Los Gámez
- M-250 Málaga-Almogía-Pastelero
- M-330 Málaga-Cerralba-Zalea
Sí, se pueden utilizar todas las tarjetas del Consorcio, las no nominativas y las nominativas de Familia Numerosa o Joven.
Sí, las tarjetas de otros Consorcios funcionan exactamente igual que las propias del Consorcio de Málaga.
Sí, supone un desembolso de 1,50€ en concepto de gastos de gestión y una recarga mínima de 5€.
Con la tarjeta del Consorcio de Transporte existen 5 saltos tarifarios. Cada salto representa un incremento en el precio del billete, dependiendo de las zonas que se atraviesan durante el viaje.
Si, la tarjeta permite realizar transbordos entre los distintos modos de transporte, autobús urbano, interurbano y metro
Es acercarla por los tornos situados en las Estaciones para entrar y salir.
Hasta 15 personas.
3 minutos.
El sistema deja de sumar viajeros y comienza un viaje nuevo.
Sea la tarjeta Joven o de Familia Numerosa, únicamente puede viajar el titular de la misma.
El mismo viaje se compone de una entrada y una salida.
Se tienen que validar en los tornos tanto al entrar como al salir de las Estaciones. Esto asegura que se cobre correctamente el trayecto que has realizado.
Sí, es obligatorio ya que en la validación de salida es cuando se calcula el importe a pagar en función del recorrido efectuado.
El viaje no quedará cerrado adecuadamente y me impondrán una sanción.
En la primera validación en la Estación de entrada, se descuenta siempre el importe correspondiente a la tarifa 0 saltos. Posteriormente, en la segunda validación en la Estación de salida, se realiza un ajuste para el cobro de la parte restante del importe de mi viaje
El importe correspondiente a la tarifa de 0 saltos.
El resto del importe del viaje realizado porque ya se descontó en la primera validación parte del mismo que corresponde a la tarifa de 0 saltos.
Cuando realice la siguiente validación, el sistema cerrará el viaje anterior que no quedó debidamente finalizado. Para ello se aplicará una regularización de etapa en concepto de sanción de Consorcio, correspondiente al descuento del número de saltos máximo (5 saltos), menos el importe cobrado en la entrada.
Consiste en descontar de la tarjeta el importe del número máximo de zonas menos el importe cobrado en la entrada.
Sí, al realizar la primera validación de entrada se iniciará un nuevo trayecto.
Para ello hemos desarrollado un widget que puede ser utilizado por todos aquellos sitios web que quieran incluir información de líneas y noticias del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga.
El widget, que puede ser personalizado tanto en el contenido (idioma, número máximo de noticias, etc.) como en el aspecto gráfico (dimensiones, tamaño de fuente, colores, etc.), tiene el objetivo de integrarse perfectamente en el sitio web al que se incorpora y mantener siempre actualizada la información relativa a las líneas de transporte público que dan servicio a un determinado lugar de nuestro área metropolitana.
Si desea instalarlo, póngase en contacto con nosotros en el correo electrónico usuarios@ctmam.es solicitándonos información al respecto.
En efecto, para poder disfrutar de un descuento en el Bus Turístico de Málaga solo tendrás que mostrar tu tarjeta de transporte del CTMAM y acreditar que resides en uno de los municipios adscritos.
En efecto, para disfrutar del descuento solamente tendrás que utilizar tu tarjeta con descuento de familia numerosa en las máquinas de autoventa situadas en las estaciones de RENFE Cercanías.
Para viajar en Metro pueden utilizarse los siguientes títulos de transporte
- Billete abonado en metálico: 1,35 € + precio soporte (consultar en www.metromalaga.es)
- BonoMetro (tarjeta de Metro): 0,33 €
- Tarjeta de transporte del Consorcio: 0,33 €
- Tarjeta de transporte de familia numerosa del Consorcio: descuento según normativa vigente
- Tarjeta Joven del Consorcio: 25% de descuento en las recargas realizadas.
- BonoMetro: en todas las máquinas de autoventa situadas en las estaciones de Metro.
- Tarjetas de Transporte del Consorcio: en todos los establecimientos adscritos a la red de venta del Consorcio de Transporte Metropolitano.
- BonoMetro: en todas las máquinas de autoventa situadas en las estaciones de Metro.
- Tarjeta del Consorcio: en todos los establecimientos adscritos a la red de venta del Consorcio de Transporte Metropolitano (disponibles en el siguiente enlace) y en todas las máquinas de autoventa situadas en las estaciones de Metro.
Sí, utilizando algún título de tarjeta de transporte del Consorcio.
- Ida: Bus+Metro: 0,45 € + 0,33 € = 0,78 €
- Vuelta: Metro+Bus: 0,33 € + 0,45 € = 0,78 €
- Ida: Bus+Metro: 1,00 € + 0,33 € = 1,33 €
- Vuelta: Metro+Bus: 0,33 € + 1,00 € = 1,33 €
Hay que cancelar la Tarjeta del Consorcio en la estación de inicio y en la estación de destino, cuando se abandona la misma.
90 minutos. Si se supera este tiempo, se descontará de la Tarjeta del Consorcio el importe de un viaje adicional.
Consulta los horarios directamente desde la web de MetroMalaga.
Durante la Semana Santa y la Feria de Málaga, así como para otros acontecimientos y eventos de gran demanda, se podrán establecer servicios especiales.
Consulta la frecuencia de paso de los trenes directamente desde la web de MetroMalaga
Al igual que en los autobuses interurbanos y urbanos, la tarjeta puede recargarse a partir de 5 € y sin superar el saldo máximo de 500 €. No obstante, es importante recordar que si perdemos nuestra tarjeta de transporte, el importe no se puede reintegrar.
Dependiendo de los saltos que tengas configurada la Tarjeta del Consorcio, el tiempo para transbordar desde otro modo de transporte al Metro será de:
Saltos | Tiempo de Transbordo |
---|---|
0 | 50 min. |
1 | 70 min. |
2 | 90 min. |
3 | 110 min. |
4 | 130 min. |
5 | 150 min. |
No, no se emiten en los autobuses urbanos de Málaga (EMT) con objeto de asemejar el funcionamiento que existe con el bono de la EMT.
Tampoco se emiten tickets en las validaciones en los tornos de las estaciones de MetroMálaga.
No. Las tarjetas válidas en Metro Málaga son Bonometro, las tarjetas de transporte ordinaria, de familia numerosa y joven del Consorcio de Transporte Metropolitano.
Es la aglomeración que agrupa a la ciudad de Málaga y los municipios que conforman su área de influencia.
Es una entidad asociativa de Derecho Público que tiene como misión la coordinación entre las diferentes administraciones que lo conforman, para establecer una red integrada de transporte público, mediante la creación y gestión de servicios e infraestructuras que fomenten una movilidad sostenible.
El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga está formado por las siguientes Administraciones: Junta de Andalucía, Diputación Provincial de Málaga y los Ayuntamientos de Málaga, Mijas, Torremolinos, Benalmádena, Rincón de la Victoria, Alhaurín de la Torre, Cártama, Alhaurín el Grande, Pizarra, Almogía, Colmenar, Casabermeja, Totalán y, el municipio de Álora, mediante Convenio de Colaboración con la Consejería de Obras Públicas y Transportes.
Si, desde el pasado año 2007, gracias al Protocolo General para la actuación preferente en materia de fomento de Transporte Público, firmado por el Consorcio y el Ayuntamiento de Álora.
El Consorcio solamente presta sus servicios en el Área Metropolitana de Málaga y en Álora. Son los propios municipios interesados los que deben formular la solicitud de ingreso al Consorcio, tal y como realizó el ayuntamiento de Álora mediante un convenio de colaboración.
Puedes consultar aquí la lista de todos los operadores y asociaciones del sector.
Son las áreas o coronas en las que se divide el ámbito territorial donde se prestan los servicios adscritos al Consorcio y marcan las tarifas a aplicar.
El Consorcio ha dividido su ámbito de actuación en 4 zonas con forma de coronas circulares:
- La zona A comprende el ámbito territorial de la EMT en el término municipal de Málaga.
- La zona B comprende los municipios de Benalmádena, Torremolinos, Alhaurín de la Torre, Almogía, Casabermeja, Totalán, Rincón de la Victoria, parte del municipio de Cártama y la parte del término municipal de Málaga no servida por la EMT, como los núcleos de Olías y la Araña.
- La zona C comprende los municipios de Mijas, Alhaurín el Grande, Pizarra, Colmenar, y la parte del municipio de Cártama no incluido en la zona B que comienza en la barriada de Aljaima.
- La zona D comprende el municipio de Álora.
Es una tarjeta monedero con chip sin contacto que, al utilizarla, se obtienen descuentos en los viajes realizados en los modos de transporte adscritos al Consorcio.
Puede ser adquirida y recargada en los establecimientos adscritos al Consorcio, ubicados en todos sus municipios.
La adquisición de la tarjeta supone un desembolso inicial de 1,50€ en concepto cobro de gestión en las operaciones de compra de tarjeta. La recarga mínima será de 5€, si bien el saldo final de la tarjeta nunca podrá sobrepasar 500 €.
- En los autobuses interurbanos del Área Metropolitana de Málaga.
- En los autobuses urbanos de Málaga, Alhaurín de la Torre, Benalmádena, Rincón de la Victoria y Torremolinos.
- En las líneas 1 y 2 de MetroMálaga.
- En Renfe Cercanías como medio de pago.
- En el Bus Turístico de Málaga (descuento).
- En todos los servicios adscritos al resto de Consorcios Andaluces.
Para más información consulta el siguiente enlace.
Se debe acercar la tarjeta al lector de la máquina canceladora situada junto al conductor y se descontará automáticamente el importe del viaje. La canceladora expenderá (excepto en los autobuses de la EMT) un ticket que indicará el importe descontado, el saldo restante, así como la hora límite para transbordar.
En el momento de la compra debo indicar el número de saltos (0,1,2 ó 3) con los que quiero personalizar o configurar mi tarjeta.
El precio del viaje será por origen-destino independientemente de la configuración de mi tarjeta excepto en las siguientes líneas:
Un máximo de 15 personas, siempre y cuando no transcurran más de 3 minutos entre la primera y la última cancelación. Las tarjetas de Familia Numerosa no permiten multivalidación.
Es el paso de una zona tarifaria a otra.
Sí, puede realizarse con cada recarga o mediante la operación gratuita de cambio de particularización.
Esta operación no es necesaria, ya que la tarjeta se adapta a cualquier tipo de viaje excepto en las siguientes rutas:
Si para realizar un viaje se necesita utilizar varias líneas de transporte (etapas), se considerará transbordo al cambio de una línea de transporte a otra en el tiempo establecido. Esto implicará un beneficio económico para el usuario, siempre que se cumplan las condiciones de transbordo.
Si a bordo del autobús al acercar la tarjeta al lector de la máquina no se produce la validación, el conductor comprobará que la tarjeta tiene saldo y que no se ha hecho un mal uso de la misma. En tal caso, deberá emitir un billete compensable.
En primer lugar, ha de indicarse al conductor que anule en la máquina el viaje erróneo. Si no fuera posible, debe dirigirse a la empresa operadora que haya realizado el servicio.
Podemos dirigirnos a un punto de venta adscrito y solicitar una operación gratuita de sustitución, que transferirá el saldo de la tarjeta antigua a la nueva.
No, no tiene caducidad. Sólamente las tarjetas nominativas tienen una fecha de límite de bonificación, pero aún llegado a esta fecha, pueden continuar utilizándose de la misma forma que la tarjeta ordinaria.
Sí, ya que no tenerlo supone no estar cubierto por el seguro obligatorio de viajeros (SOV).
Sí, el Consorcio desde 2012 ofrece a los usuarios de transporte la posibilidad de beneficiarse de descuentos en el transporte a familias numerosas. Para conocer las condiciones, acceda a la sección Tarjeta de transporte para familias numerosas.
La tarjeta de familia numerosa se puede utilizar de la misma forma que la tarjeta de transporte ordinaria, si bien ya no disfrutaremos de las bonificaciones asociadas a ella hasta que se realice la renovación.
Sí. Además de los autobuses interurbanos del área metropolitana, puedo utilizarse en los autobuses urbanos de Málaga, Alhaurín de la Torre, Benalmádena, Rincón de la Victoria y Torremolinos, las líneas de Metro y trenes de Cercanías de Málaga así como en todos los servicios adscritos al resto de Consorcios Andaluces. Para más información consulta el siguiente enlace.
Puede hacerlo mediante en la web, en nuestra sección de Líneas y horarios o mediante nuestra aplicación móvil Consorcio Málaga en Android o Apple.
Desde el Consorcio nos encargamos del mantenimiento periódico del mobiliario urbano; no obstante, agradecemos a nuestros usuarios que nos notifiquen cualquier incidencia o sugerencia al respecto. Puede hacerlo a través del correo usuarios@ctmam.es o mediante nuestro formulario de atención al usuario.
Debe dirigirse a la empresa operadora que realice esa línea de transporte.
Cada operador tiene su propia política de precios para niños, por lo que debe dirigirse a cada uno de ellos para consultarlo.
Los autobuses llevan una imagen corporativa característica que permiten su identificación.
Puedo consultarlos en la sección de Normativa de nuestra página.
Podrá realizar cuantas observaciones quejas y reclamaciones estime oportunas, relacionadas con la prestación del servicio a través de los siguientes medios:
- Sede electrónica del Consorcio .
- Mediante el Teléfono de Atención al Público 955 038 665.
- Utilizando nuestro formulario web.
- A través de un correo dirigido a usuarios@ctmam.es.
- En los operadores cuya queja o reclamación le sea imputable.