Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga | 955 038 665 | usuarios@ctmam.es

Preguntas frecuentes

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Preguntas frecuentes2022-11-24T10:37:21+01:00
¿Cuáles son los errores comunes en la solicitud de la Tarjeta Joven de Transporte?2023-10-10T12:25:44+02:00

 Éstos son los errores más frecuentes que debes evitar. Recuerda que si no se cumplen estos requisitos, tu solicitud deberá ser rechazada:

  • La solicitud debe estar firmada
  • La documentación aportada debe estar en vigor
  • Si la dirección de la solicitud y del DNI son diferentes, es necesario aportar certificado de empadronamiento
  • El DNI u otros documentos acreditativos deben incluir ambas caras (anverso y reverso)
  • Fotografía:
    • En color
    • Debe reflejar claramente el rostro del solicitante
    • Fondo uniforme, blanco y liso
    • Tomada de frente con la cabeza totalmente descubierta y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir o dificultar la identificación de la persona.
    • Debe estar recortada y ajustada al tamaño de la fotografía, (no adjuntar el folio completo).
¿Qué es la Tarjeta Joven de Transporte?2023-08-03T14:22:46+02:00

Es una tarjeta personalizada expedida por el Consorcio para las personas menores de 30 años residentes en Andalucía.
Es de uso personal e intransferible por lo que lleva sobreimpresos la fotografía de la persona titular así como su nombre y número de documento de identidad.

¿Desde cuándo se puede solicitar?2023-08-03T12:54:53+02:00

Desde el pasado 1 de enero de 2022.

¿Qué requisitos debo cumplir para obtenerla?2023-08-03T13:00:18+02:00

• Tener menos de 30 años.
• Estar empadronado en Andalucía.

¿Qué ventajas tiene?2023-10-10T12:31:32+02:00

Permite disfrutar de una bonificación del 25% en las recargas de la tarjeta a los menores de 30
años de edad.

¿Si estoy empadronado en otra provincia, puedo solicitar la Tarjeta Joven de Málaga?2023-08-03T13:02:52+02:00

No, se rechazarán las solicitudes de las personas residentes en otra provincia, ya que únicamente
podemos atender y resolver incidencias de tarjetas que hayan sido emitidas en el Consorcio de
Málaga.

¿Como sé que mi tarjeta pertenece al Consorcio de Transportes de Málaga?2023-08-03T13:04:06+02:00

Los primeros dígitos en la numeración de la tarjeta comienza por 04.

¿Dónde se puede utilizar?2023-08-03T13:06:34+02:00

La operativa es la misma que la tarjeta no nominativa del Consorcio, se puede utilizar en todos
los medios de transporte a los que dan cobertura los Consorcios de Transporte de las áreas
metropolitanas de Andalucía.

¿Dónde se solicita?2023-08-07T11:09:49+02:00

Para solicitarla por primera vez se puede hacer de dos maneras:

• De forma telemática a través del siguiente enlace disponible en nuestra Web.

• De forma presencial en la Oficina del Consorcio, mediante cita previa.

En ambos casos, cuando la tarjeta esté lista, recibirás el aviso por correo electrónico y/o SMS de su envío por correo postal o recogida en la oficina, según hayas indicado en la solicitud.

¿Qué documentación tengo que presentar?2023-08-03T13:19:53+02:00

• Formulario relleno y firmado.
• DNI o NIE por ambas caras.
• Certificado de empadronamiento, sólo en el caso de que el domicilio que figura en el DNI ó NIE sea distinto del que figura en el formulario.
• Fotografía actualizada.

¿Una vez que haya solicitado la tarjeta, puedo hacer un seguimiento de su estado?2023-08-03T13:24:49+02:00

Si, una vez completado y firmado el formulario, te aparecerá un aviso con el número identificador de la solicitud (ID). Lo debes anotar para poder seguir el proceso de tramitación de la tarjeta.

¿Y si no he apuntado el identificador?2023-08-03T14:23:58+02:00

No pasa nada, ya que cuando la tarjeta esté lista te avisaremos por correo electrónico y/o SMS de su envío por correo postal a la dirección indicada o para su recogida en las oficinas del Consorcio mediante cita previa.

¿Y si la tarjeta tarda más de lo que me indica el aviso?2023-08-03T13:33:51+02:00

Es posible que debido a algún error en la dirección postal u otra causa, las tarjetas no puedan ser depositadas en el buzón de la persona solicitante, y sean devueltas a la oficina del Consorcio.
Puedes ponerte con contacto con nosotros a través del correo usuarios@ctmam.es y te informaremos si la hemos recibido.

¿Qué hago cuando reciba la tarjeta?2024-02-02T11:00:26+01:00

Debes dirigirte a un punto de venta adscrito al Consorcio y activar la tarjeta.
La activación consiste en comprar y recargar la tarjeta.
La compra supone un desembolso inicial de 1,50€ en concepto de cobro de gestión en las operaciones de compra de tarjeta, y la recarga se realiza por un importe mínimo de 5€.
En la misma operación debes personalizar la tarjeta indicando el número de saltos según el tipo de viaje que vayas a realizar, al igual que la tarjeta no nominativa del Consorcio.

¿Qué hago si pierdo la Tarjeta Joven?2023-10-10T12:52:19+02:00

Debes solicitar la emisión de una nueva tarjeta a través de cualquiera de las dos vías:
• De forma telemática a través del Formulario de duplicado de tarjeta joven.
• De forma presencial en la Oficina del Consorcio, mediante cita previa.
El saldo contenido en la misma no se puede recuperar.

¿Tengo que aportar de nuevo toda la documentación al solicitar una tarjeta nueva por pérdida?2023-10-10T12:29:35+02:00

No, sólo debes aportar una fotografía actualizada, ya que la fotografía que aportaste en la primera solicitud, se eliminó automáticamente en el proceso de estampación de la tarjeta.

¿Cuántas tarjetas nominativas emite el Consorcio?2023-08-03T13:51:25+02:00

El Consorcio expide dos tarjetas personalizadas o nominativas:
1. Tarjeta de Familia Numerosa, para las personas que tengan la condición de Familia Numerosa
2. Tarjeta Joven, para las persones menores de 30 años de edad.

¿Qué tienen en común las dos tarjetas?2023-08-03T13:52:26+02:00

• El uso es personal e intransferible, las dos tarjetas llevan sobreimpresos la fotografía de la persona titular así como su nombre y número de documento de identidad.
• No permite cancelación múltiple.
• Aplican bonificaciones sobre el importe de recarga.
• Cuando caducan se pueden seguir utilizando.

Tengo la condición de Familia Numerosa, soy “Joven” y no tengo ninguna tarjeta personalizada del Consorcio ¿Qué tarjeta tengo que solicitar?2023-08-03T13:53:53+02:00

Cualquiera de las dos ya que las dos bonificaciones se pueden acumular en una misma tarjeta.

¿Qué procedimiento tengo que seguir?2023-08-08T08:11:48+02:00

Debes presentar la documentación requerida por el Consorcio a través de cualquiera de las dos vías:
• De forma telemática, a través del formulario para la emisión de tarjetas nuevas.
• De forma presencial, mediante cita previa en nuestra oficina sita en Alameda Principal, 11, 2ªplanta.
En ambos casos, cuando la tarjeta esté lista, recibirás el aviso de su envío por correo postal o recogida en la oficina, según hayas indicado en la solicitud.

Tengo la tarjeta del Consorcio de Familia Numerosa y quiero la Tarjeta Joven ¿Qué tengo que hacer?2023-08-03T14:01:23+02:00

El Consorcio no emite una tarjeta nueva, por lo que puedes solicitar la activación de la bonificación Joven en la tarjeta de Familia Numerosa del Consorcio que actualmente posees.

¿Cómo puedo solicitar la bonificación Joven en mi tarjeta de Familia Numerosa?2023-08-08T08:19:12+02:00

• De forma telemática, a través del formulario de tarjeta joven,  debes rellenar el campo de “tarjeta de Familia Numerosa”, con la numeración de la tarjeta del Consorcio que posees que comienza por 04. Cuando se haya validado, recibirás un aviso de activación automática de la bonificación solicitada. A partir de ese momento se incrementará el saldo en la próxima operación de recarga.
• De forma presencial mediante cita previa en nuestra oficina sita en Alameda Principal 11, 2ªplanta.

cuando el Consorcio haya realizado la validación, se activará de forma automática la bonificación solicitada. A partir de ese momento se incrementará el saldo en la próxima operación de recarga.

Tengo la tarjeta Joven del Consorcio y quiero la tarjeta de Familia Numerosa ¿Qué tengo que hacer?2023-08-03T14:07:56+02:00

El Consorcio no emite una tarjeta nueva, por lo que puedes solicitar la activación de la bonificación de Familia Numerosa, en la tarjeta Joven del Consorcio que actualmente posees.

¿Cómo puedo solicitar la bonificación de Familia Numerosa en mi Tarjeta Joven?2023-08-08T08:24:53+02:00

• De forma telemática a través del formulario para solicitud de bonificación.
• De forma presencial mediante cita previa en nuestra oficina sita en Alameda Principal, 11, 2ªplanta.
En ambos casos, cuando el Consorcio haya realizado la validación, se activará de forma automática la bonificación solicitada. A partir de ese momento se incrementará el saldo en la próxima operación de recarga.

Si todos los miembros de la unidad familiar solicitan la Tarjeta de F.N. ¿los menores de 30 años tienen que hacer otra solicitud?2023-08-03T14:12:00+02:00

No, en la misma solicitud se puede indicar.

Cuánto cuesta el billete de autobús o Metro con las tarjetas nominativas del Consorcio?2023-08-03T14:12:49+02:00

Las tarifas son las mismas ya que las bonificaciones se aplican en las recargas efectuadas.

¿Cuánto se incrementa el saldo en cada recarga?2023-08-03T14:14:02+02:00

Dependerá de las bonificaciones incluidas en cada tarjeta.
La tarjeta Joven tiene una bonificación del 25% sobre la recarga. Si además en la misma tienes activadas las bonificaciones por Familia Numerosa, se acumularán pero variará según la condición:
• Si es general supone un incremento del 56,2% sobre la recarga.
• Si es especial supone un incremento del 150% sobre la recarga.

¿Dónde veré el resultado de la bonificación?2023-08-03T14:14:42+02:00

En el resguardo de operación o ticket de recarga.

Me ha vencido la bonificación Joven porque he cumplido 31 años. ¿Tengo que cambiar la tarjeta Joven por otra?2023-08-03T14:15:43+02:00

No, puedes seguir utilizando la misma. Funcionará como una tarjeta no nominativa del Consorcio, no habría bonificación en las recargas pero si un gran descuento sobre el billete sencillo.

No puedo activar mi tarjeta Joven en el punto de venta2023-08-03T14:16:55+02:00

Únicamente pueden activarse las tarjetas jóvenes de Málaga, en la red de puntos de venta del área del mismo municipio. Si intento activar una tarjeta del ámbito de otro Consorcio, no se podrá finalizar la operación de compra, cuyo aviso en el lector de tarjetas del punto de venta se denominará “error 125”.

¿Si mi tarjeta de transportes del área de Málaga está configurada para 0 saltos, puedo realizar viajes de 1,2 ó 3 saltos?2023-10-19T13:05:57+02:00

Si, ahora es indiferente el número de saltos que tenga tu tarjeta de transportes del Área de Málaga, ya que se adaptará al viaje que realices en todas las líneas excepto en las siguientes:

 

¿Puedo utilizar mi tarjeta de Familia Numerosa o Joven del Consorcio de Málaga en los Servicios de Cercanías de Renfe con descuento?2024-10-04T14:18:26+02:00

Sí, se pueden utilizar todas las tarjetas del Consorcio, las no nominativas y las nominativas de  Familia Numerosa o Joven.

¿Se pueden utilizar las tarjetas de transporte de otros Consorcios?2024-10-04T14:14:37+02:00

Sí, las tarjetas de otros Consorcios funcionan exactamente igual que las propias del Consorcio de Málaga.

¿Puedo comprar la tarjeta de transporte del Consorcio de Málaga en las taquillas situadas en algunas Estaciones de Renfe Cercanías?2024-10-04T14:19:44+02:00

Sí, supone un desembolso de 1,50€ en concepto de gastos de gestión y una recarga mínima de 5€.

¿Cuántos saltos tarifarios tiene Renfe Cercanías Málaga?2024-10-07T09:06:03+02:00

Con la tarjeta del Consorcio de Transporte existen 5 saltos tarifarios. Cada salto representa un incremento en el precio del billete, dependiendo de las zonas que se atraviesan durante el viaje.

¿Puedo realizar transbordos en Renfe Cercanías?2024-10-04T12:20:25+02:00

Si, la tarjeta permite realizar transbordos entre los distintos modos de transporte, autobús urbano, interurbano y metro

¿Qué es validar la tarjeta de transporte?2024-10-04T12:23:50+02:00

Es acercarla por los tornos situados en las Estaciones para entrar y salir.

¿Cuántas personas pueden viajar a la vez con la tarjeta de transporte no nominativa?2024-10-04T12:27:14+02:00

Hasta 15 personas.

¿Cuánto tiempo tengo para validar hasta máximo 15 viajeros?2024-10-04T12:34:56+02:00

3 minutos.

¿Qué ocurre si se pasan los 3 minutos que tengo para validar a múltiples viajeros?2024-10-04T12:38:42+02:00

El sistema deja de sumar viajeros y comienza un viaje nuevo.

¿Cuántas personas pueden viajar con una tarjeta nominativa del Consorcio?2024-10-07T09:13:43+02:00

Sea la tarjeta Joven o de Familia Numerosa, únicamente puede viajar el titular de la misma.

¿Cómo es el viaje en Renfe Cercanías con la tarjeta del Consorcio?2024-10-04T13:19:06+02:00

El mismo viaje se compone de una entrada y una salida.

¿Cómo se utilizan las tarjetas del Consorcio en Renfe-Cercanías?2024-10-04T13:21:10+02:00

Se tienen que validar en los tornos tanto al entrar como al salir de las Estaciones. Esto asegura que se cobre correctamente el trayecto que has realizado.

¿Tengo que validar mi tarjeta en las Estaciones de salida aunque sean abiertas?2024-10-07T09:15:07+02:00

Sí, es obligatorio ya que en la validación de salida es cuando se calcula el importe a pagar en función del recorrido efectuado.

¿Qué ocurre si no valido mi tarjeta en el torno de la Estación de salida?2024-10-04T13:28:14+02:00

El viaje no quedará cerrado adecuadamente y me impondrán una sanción.

¿Cómo se realiza el pago con la tarjeta del Consorcio en Renfe-Cercanías?2024-10-07T09:17:03+02:00

En la primera validación en la Estación de entrada, se descuenta siempre el importe correspondiente a la tarifa 0 saltos. Posteriormente, en la segunda validación en la Estación de salida, se realiza un ajuste para el cobro de la parte restante del importe de mi viaje

¿Cuánto se descuenta de mi tarjeta al pasarla por el torno en la Estación de entrada?2024-10-04T13:33:42+02:00

El importe correspondiente a la tarifa de 0 saltos.

¿Cuánto se descuenta de mi tarjeta al pasarla por el torno en la Estación de salida?2024-10-04T13:39:26+02:00

El resto del importe del viaje realizado porque ya se descontó en la primera validación parte del mismo que corresponde a la tarifa de 0 saltos.

¿Qué ocurre si mi último viaje no se finalizó correctamente porque no validé mi tarjeta en el torno para salir de la Estación?2024-10-07T09:19:04+02:00

Cuando realice la siguiente validación, el sistema cerrará el viaje anterior que no quedó debidamente finalizado. Para ello se aplicará una regularización de etapa en concepto de sanción de Consorcio, correspondiente al descuento del número de saltos máximo (5 saltos), menos el importe cobrado en la entrada.

¿En que consiste la regularización en concepto de sanción de Consorcio?2024-10-04T13:47:54+02:00

Consiste en descontar de la tarjeta el importe del número máximo de zonas menos el importe cobrado en la entrada.

¿Una vez aplicada la regularización en concepto de sanción de Consorcio puedo seguir utilizando mi tarjeta?2024-10-07T09:20:41+02:00

Sí, al realizar la primera validación de entrada se iniciará un nuevo trayecto.

¿Cómo puedo incluir en mi página web, o en mi blog, los horarios y noticias de las líneas del Consorcio que dan servicio a un determinado lugar?2022-02-21T08:39:02+01:00

Para ello hemos desarrollado un widget que puede ser utilizado por todos aquellos sitios web que quieran incluir información de líneas y noticias del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga.

El widget, que puede ser personalizado tanto en el contenido (idioma, número máximo de noticias, etc.) como en el aspecto gráfico (dimensiones, tamaño de fuente, colores, etc.), tiene el objetivo de integrarse perfectamente en el sitio web al que se incorpora y mantener siempre actualizada la información relativa a las líneas de transporte público que dan servicio a un determinado lugar de nuestro área metropolitana.

Si desea instalarlo, póngase en contacto con nosotros en el correo electrónico usuarios@ctmam.es solicitándonos información al respecto.

¿Puedo utilizar la tarjeta de transporte para viajar en el Bus Turístico de Málaga?2020-06-03T08:51:25+02:00

En efecto, para poder disfrutar de un descuento en el Bus Turístico de Málaga solo tendrás que mostrar tu tarjeta de transporte del CTMAM y acreditar que resides en uno de los municipios adscritos.

¿Puedo disfrutar del descuento de familia numerosa en los ferrocarriles de Cercanías de Málaga?2020-06-03T08:51:43+02:00

En efecto, para disfrutar del descuento solamente tendrás que utilizar tu tarjeta con descuento de familia numerosa en las máquinas de autoventa situadas en las estaciones de RENFE Cercanías.

¿Cuánto cuesta el viaje en Metro?2023-06-15T12:25:10+02:00

Para viajar en Metro pueden utilizarse los siguientes títulos de transporte

  • Billete abonado en metálico: 1,35 € + precio soporte (consultar en www.metromalaga.es)
  • BonoMetro (tarjeta de Metro): 0,33 €
  • Tarjeta de transporte del Consorcio: 0,33 €
  • Tarjeta de transporte de familia numerosa del Consorcio: descuento según normativa vigente
  • Tarjeta Joven del Consorcio: 25% de descuento en las recargas realizadas.
¿Dónde se pueden comprar las tarjetas para viajar en Metro?2023-06-15T12:55:47+02:00
  • BonoMetro: en todas las máquinas de autoventa situadas en las estaciones de Metro.
  • Tarjetas de Transporte del Consorcio: en todos los establecimientos adscritos a la red de venta del Consorcio de Transporte Metropolitano.
¿Dónde se puede recargar las tarjetas para viajar en Metro?2020-06-02T14:40:42+02:00
  • BonoMetro: en todas las máquinas de autoventa situadas en las estaciones de Metro.
  • Tarjeta del Consorcio: en todos los establecimientos adscritos a la red de venta del Consorcio de Transporte Metropolitano (disponibles en el siguiente enlace) y en todas las máquinas de autoventa situadas en las estaciones de Metro.
¿Está bonificado el transbordo desde el autobús al Metro?2020-06-02T14:42:50+02:00

Sí, utilizando algún título de tarjeta de transporte del Consorcio.

Si viajo con una Tarjeta del Consorcio de un salto porque vengo de un municipio que está en la zona B del Consorcio, ¿cuánto me cuesta el transbordo desde un autobus urbano o interurbano a Metro Málaga?2023-05-08T13:39:44+02:00
  • Ida: Bus+Metro: 0,45 € + 0,33 € = 0,78 €
  • Vuelta: Metro+Bus: 0,33 € + 0,45 € = 0,78 €
Si viajo con una Tarjeta del Consorcio de tres saltos porque vengo de un municipio que está en la zona D del Consorcio, ¿cuánto me cuesta el transbordo desde un autobus urbano o interurbano a Metro Málaga?2023-05-08T13:38:15+02:00
  • Ida: Bus+Metro: 1,00 € + 0,33 € = 1,33 €
  • Vuelta: Metro+Bus: 0,33 € + 1,00 € = 1,33 €
¿Cuándo pago con la Tarjeta del Consorcio para viajar en Metro?2020-06-02T14:47:33+02:00

Hay que cancelar la Tarjeta del Consorcio en la estación de inicio y en la estación de destino, cuando se abandona la misma.

¿Cuánto tiempo puedo viajar con la Tarjeta del Consorcio en Metro por el precio de un viaje?2020-06-02T14:48:21+02:00

90 minutos. Si se supera este tiempo, se descontará de la Tarjeta del Consorcio el importe de un viaje adicional.

¿A qué hora funciona el Metro?2020-06-02T14:49:20+02:00

Consulta los horarios directamente desde la web de MetroMalaga.

¿Cambian los horarios del Metro en periodos especiales como Semana Santa o Feria?2020-06-02T14:50:23+02:00

Durante la Semana Santa y la Feria de Málaga, así como para otros acontecimientos y eventos de gran demanda, se podrán establecer servicios especiales.

¿Cada cuánto tiempo pasan los trenes?2020-06-02T14:50:52+02:00

Consulta la frecuencia de paso de los trenes directamente desde la web de MetroMalaga

¿Con cuánto dinero puedo recargar mi Tarjeta del Consorcio para viajar en Metro?2020-06-02T14:51:55+02:00

Al igual que en los autobuses interurbanos y urbanos, la tarjeta puede recargarse a partir de 5 € y sin superar el saldo máximo de 500 €. No obstante, es importante recordar que si perdemos nuestra tarjeta de transporte, el importe no se puede reintegrar.

¿Cuánto tiempo tengo para transbordar con mi Tarjeta del Consorcio desde otro modo de transporte al Metro?2020-06-02T14:37:14+02:00

Dependiendo de los saltos que tengas configurada la Tarjeta del Consorcio, el tiempo para transbordar desde otro modo de transporte al Metro será de:

SaltosTiempo de Transbordo
050 min.
170 min.
290 min.
3110 min.
4130 min.
5150 min.
¿Todos los modos de transporte emiten ticket?2023-06-15T12:32:47+02:00

No, no se emiten en los autobuses urbanos de Málaga (EMT) con objeto de asemejar el funcionamiento que existe con el bono de la EMT.

Tampoco se emiten tickets en las validaciones en los tornos de las estaciones de MetroMálaga.

¿Puedo utilizar la tarjeta de la EMT en el metro?2023-06-15T12:29:25+02:00

No. Las tarjetas válidas en Metro Málaga son Bonometro, las tarjetas de transporte ordinaria, de familia numerosa y joven del Consorcio de Transporte Metropolitano.

¿Qué es el Área de Málaga?2020-06-02T13:10:04+02:00

Es la aglomeración que agrupa a la ciudad de Málaga y los municipios que conforman su área de influencia.

¿Qué es el Consorcio de Transporte Metropolitano Área de Málaga?2020-06-02T13:09:19+02:00

Es una entidad asociativa de Derecho Público que tiene como misión la coordinación entre las diferentes administraciones que lo conforman, para establecer una red integrada de transporte público, mediante la creación y gestión de servicios e infraestructuras que fomenten una movilidad sostenible.

¿Cuáles son las Administraciones que conforman el Consorcio?2020-06-02T13:08:37+02:00

El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga está formado por las siguientes Administraciones: Junta de Andalucía, Diputación Provincial de Málaga y los Ayuntamientos de Málaga, Mijas, Torremolinos, Benalmádena, Rincón de la Victoria, Alhaurín de la Torre, Cártama, Alhaurín el Grande, Pizarra, Almogía, Colmenar, Casabermeja, Totalán y, el municipio de Álora, mediante Convenio de Colaboración con la Consejería de Obras Públicas y Transportes.

¿Pueden los residentes del municipio de Álora beneficiarse de las ventajas que ofrece el Consorcio?2020-06-02T13:07:49+02:00

Si, desde el pasado año 2007, gracias al Protocolo General para la actuación preferente en materia de fomento de Transporte Público, firmado por el Consorcio y el Ayuntamiento de Álora.

¿Por qué el Consorcio no “llega” hasta mi municipio?2020-06-02T13:06:45+02:00

El Consorcio solamente presta sus servicios en el Área Metropolitana de Málaga y en Álora. Son los propios municipios interesados los que deben formular la solicitud de ingreso al Consorcio, tal y como realizó el ayuntamiento de Álora mediante un convenio de colaboración.

¿Qué empresas realizan los servicios de las líneas adscritas al Consorcio?2020-06-02T13:04:32+02:00

Puedes consultar aquí la lista de todos los operadores y asociaciones del sector.

¿Qué es una zona tarifaria?2020-06-02T13:30:34+02:00

Son las áreas o coronas en las que se divide el ámbito territorial donde se prestan los servicios adscritos al Consorcio y marcan las tarifas a aplicar.

¿Cuántas zonas existen?2020-06-02T13:29:40+02:00

El Consorcio ha dividido su ámbito de actuación en 4 zonas con forma de coronas circulares:

  • La zona A comprende el ámbito territorial de la EMT en el término municipal de Málaga.
  • La zona B comprende los municipios de Benalmádena, Torremolinos, Alhaurín de la Torre, Almogía, Casabermeja, Totalán, Rincón de la Victoria, parte del municipio de Cártama y la parte del término municipal de Málaga no servida por la EMT, como los núcleos de Olías y la Araña.
  • La zona C comprende los municipios de Mijas, Alhaurín el Grande, Pizarra, Colmenar, y la parte del municipio de Cártama no incluido en la zona B que comienza en la barriada de Aljaima.
  • La zona D comprende el municipio de Álora.
¿Qué es la Tarjeta de Transporte del Consorcio o el Billete Único?2020-06-02T13:47:19+02:00

Es una tarjeta monedero con chip sin contacto que, al utilizarla, se obtienen descuentos en los viajes realizados en los modos de transporte adscritos al Consorcio.

¿Dónde puedo comprar la Tarjeta del Consorcio?2020-06-02T13:46:36+02:00

Puede ser adquirida y recargada en los establecimientos adscritos al Consorcio, ubicados en todos sus municipios.

¿Cuánto cuesta la Tarjeta del Consorcio?2024-02-02T11:04:07+01:00

La adquisición de la tarjeta supone un desembolso inicial de 1,50€ en concepto cobro de gestión en las operaciones de compra de tarjeta. La recarga mínima será de 5€, si bien el saldo final de la tarjeta nunca podrá sobrepasar 500 €.

¿Dónde puedo utilizar mi Tarjeta de Transporte?2023-06-15T12:16:39+02:00
  • En los autobuses interurbanos del Área Metropolitana de Málaga.
  • En los autobuses urbanos de Málaga, Alhaurín de la Torre, Benalmádena, Rincón de la Victoria y Torremolinos.
  • En las líneas 1 y 2 de MetroMálaga.
  • En Renfe Cercanías como medio de pago.
  • En el Bus Turístico de Málaga (descuento).
  • En todos los servicios adscritos al resto de Consorcios Andaluces.

Para más información consulta el siguiente enlace.

¿Cómo se utiliza la Tarjeta de Transporte cuando subo al autobús?2020-06-02T13:44:24+02:00

Se debe acercar la tarjeta al lector de la máquina canceladora situada junto al conductor y se descontará automáticamente el importe del viaje. La canceladora expenderá (excepto en los autobuses de la EMT) un ticket que indicará el importe descontado, el saldo restante, así como la hora límite para transbordar.

¿Hay que personalizar o configurar la Tarjeta de Transporte?2023-10-19T12:17:34+02:00

En el momento de la compra debo indicar el número de saltos (0,1,2 ó 3) con los que quiero personalizar o configurar mi tarjeta.

El precio del viaje será por origen-destino independientemente de la configuración de mi tarjeta excepto en las siguientes líneas:

¿Cuántas personas pueden viajar con la misma Tarjeta de Transporte?2020-06-02T13:43:06+02:00

Un máximo de 15 personas, siempre y cuando no transcurran más de 3 minutos entre la primera y la última cancelación. Las tarjetas de Familia Numerosa no permiten multivalidación.

¿Qué es un salto tarifario?2020-06-02T13:28:39+02:00

Es el paso de una zona tarifaria a otra.

¿Puedo cambiar los saltos de mi Tarjeta de Transporte una vez realizada la compra?2023-10-19T11:52:11+02:00

Sí, puede realizarse con cada recarga o mediante la operación gratuita de cambio de particularización.

Esta operación no es necesaria, ya que la tarjeta se adapta a cualquier tipo de viaje excepto en las siguientes rutas:

¿Qué es un transbordo?2020-06-02T13:39:41+02:00

Si para realizar un viaje se necesita utilizar varias líneas de transporte (etapas), se considerará transbordo al cambio de una línea de transporte a otra en el tiempo establecido. Esto implicará un beneficio económico para el usuario, siempre que se cumplan las condiciones de transbordo.

¿Qué se debe hacer si falla la Tarjeta de Transporte en el autobús o no funciona la máquina canceladora?2020-06-02T13:39:04+02:00

Si a bordo del autobús al acercar la tarjeta al lector de la máquina no se produce la validación, el conductor comprobará que la tarjeta tiene saldo y que no se ha hecho un mal uso de la misma. En tal caso, deberá emitir un billete compensable.

¿Qué puedo hacer si un conductor ha cobrado por error dos viajes en mi Tarjeta de Transporte?2020-06-02T13:38:19+02:00

En primer lugar, ha de indicarse al conductor que anule en la máquina el viaje erróneo. Si no fuera posible, debe dirigirse a la empresa operadora que haya realizado el servicio.

¿Qué puedo hacer si la Tarjeta de Transporte ha dejado de funcionar pero aparentemente está en buen estado?2020-06-02T13:37:32+02:00

Podemos dirigirnos a un punto de venta adscrito y solicitar una operación gratuita de sustitución, que transferirá el saldo de la tarjeta antigua a la nueva.

¿Tiene caducidad la Tarjeta de Transporte?2024-04-01T08:59:01+02:00

No, no tiene caducidad. Sólamente las tarjetas nominativas tienen una fecha de límite de bonificación, pero aún llegado a esta fecha, pueden continuar utilizándose de la misma forma que la tarjeta ordinaria.

¿Qué es un Billete Sencillo?2020-06-02T13:27:28+02:00

Es el título que se paga en metálico a bordo del autobús, indicado para el viajero ocasional y cuyas tarifas, salvo líneas especiales, dependen del número de saltos del viaje. Con este título no se permite realizar transbordo.

¿Tengo que conservar el billete durante el viaje?2020-06-02T13:26:53+02:00

Sí, ya que no tenerlo supone no estar cubierto por el seguro obligatorio de viajeros (SOV).

Las familias numerosas, ¿pueden beneficiarse de descuentos en el transporte?2020-06-02T14:07:41+02:00

Sí, el Consorcio desde 2012 ofrece a los usuarios de transporte la posibilidad de beneficiarse de descuentos en el transporte a familias numerosas. Para conocer las condiciones, acceda a la sección Tarjeta de transporte para familias numerosas.

¿Qué ocurre si mi Tarjeta de Transporte de familia numerosa caduca?2020-06-02T13:33:04+02:00

La tarjeta de familia numerosa se puede utilizar de la misma forma que la tarjeta de transporte ordinaria, si bien ya no disfrutaremos de las bonificaciones asociadas a ella hasta que se realice la renovación.

¿Puedo utilizar mi Tarjeta en otros modos de transporte?2023-10-10T13:53:24+02:00

Sí. Además de los autobuses interurbanos del área metropolitana, puedo utilizarse en los autobuses urbanos de Málaga, Alhaurín de la Torre, Benalmádena, Rincón de la Victoria y Torremolinos, las líneas de Metro y trenes de Cercanías de Málaga así como en todos los servicios adscritos al resto de Consorcios Andaluces. Para más información consulta el siguiente enlace.

¿Dónde puedo consultar los horarios y paradas de las líneas de autobús del Consorcio?2020-06-02T14:08:36+02:00

Puede hacerlo mediante en la web, en nuestra sección de Líneas y horarios o mediante nuestra aplicación móvil Consorcio Málaga en AndroidApple.

¿Existe alguna aplicación para teléfonos móviles con toda la información de líneas y horarios del Consorcio?2020-06-02T14:10:24+02:00

Sí. Está disponible la aplicación Consorcio Málaga, donde podrás consultar las paradas, líneas, horarios, tarifas, etc. desde tu dispositivo móvil Android o Apple.

¿Qué puedo hacer si detecto un poste de parada o marquesina en mal estado?2022-02-21T08:40:27+01:00

Desde el Consorcio nos encargamos del mantenimiento periódico del mobiliario urbano; no obstante, agradecemos a nuestros usuarios que nos notifiquen cualquier incidencia o sugerencia al respecto. Puede hacerlo a través del correo usuarios@ctmam.es o mediante nuestro formulario de atención al usuario.

¿Cómo notifico la pérdida de algún objeto a bordo de un autobús?2020-06-02T14:12:01+02:00

Debe dirigirse a la empresa operadora que realice esa línea de transporte.

¿Con qué edad empiezan a pagar los niños en los servicios de transporte?2020-06-02T14:12:51+02:00

Cada operador tiene su propia política de precios para niños, por lo que debe dirigirse a cada uno de ellos para consultarlo.

¿Cómo identifico a los autobuses adscritos al Consorcio?2020-06-02T12:56:46+02:00

Los autobuses llevan una imagen corporativa característica que permiten su identificación.

¿Dónde puedo consultar los derechos y obligaciones de los usuarios?2020-06-02T14:13:29+02:00

Puedo consultarlos en la sección de Normativa de nuestra página.

¿Cómo puedo formular una queja, sugerencia o reclamación?2023-06-15T12:21:17+02:00

Podrá realizar cuantas observaciones quejas y reclamaciones estime oportunas, relacionadas con la prestación del servicio a través de los siguientes medios:

  • Sede electrónica del Consorcio .
  • Mediante el Teléfono de Atención al Público 955 038 665.
  • Utilizando nuestro formulario web.
  • A través de un correo dirigido a usuarios@ctmam.es.
  • En los operadores cuya queja o reclamación le sea imputable.
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