Ya es indiferente el número de saltos de la tarjeta de transportes del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga (es decir, la configuración de la citada tarjeta, que se comunicaba al adquirirla en los puntos de venta (estancos, kioskos, papelerías, etc.).
Hasta el momento, cada vez que un viajero del área metropolitana de Málaga adquiría una tarjeta de transportes, debía señalar en el punto de venta cuál era el origen y destino más habitual de sus viajes, para configurar la tarjeta de transportes con el número de saltos que le correspondía. Ello suponía que los viajeros pagaban con la tarjeta de transportes la cantidad asociada al número de saltos máximo que señalaba la tarjeta, aunque realizara viajes que recorrieran menos zonas de transporte.
En la práctica, ello se traducía en que los viajeros, o bien abonaban un sobrecoste, o bien debían adquirir diferentes tarjetas de transporte y configurar cada una de ellas para los diferentes número de saltos que necesitaran (de cero, de uno, de dos o de tres saltos), identificándolas externamente para poder distinguirlas (ya que externamente son idénticas).
Con la nueva configuración, sin embargo, todas las tarjetas de transporte del Área de Málaga (salvo las de las rutas M-104 Pizarra-Zalea-Cerralba-Hospital, M-137 Gibralgalia-Pizarra, M-144 Gibralgalia-El Sexmo, M-152 Málaga-Los Gámez, M-250 Málaga-Almogía-Pastelero y M-330 Málaga-Cerralba-Zalea) cobrarán a los viajeros el importe que corresponda a sus viajes según el origen y destino de su viaje, independientemente del número de saltos de la tarjeta.
Principales ventajas de no requerir la configuración por saltos de la tarjeta de transportes
- Supone un ahorro económico.
- Es más cómodo utilizar la tarjeta de transportes (al seleccionar ella la tarifa óptima).
- Integra varias tarjetas de transporte en una sola.
- Supone un ahorro medioambiental al no requerir fabricar, emitir y distribuir las tarjetas de transporte.
La nueva funcionalidad de la tarjeta de transportes está ya operativa en todos los operadores urbanos e interurbanos del Área de Málaga, así como en Metro de Málaga (salvo en las rutas antes mencionadas), siendo efectiva a día de hoy para el 99,42% de los viajeros. Se está trabajando para que, en el futuro, esta ventaja alcance al 100% de los viajeros.