El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga, el Ayuntamiento de Casabermeja y el operador Automóviles Mérida, S.A. han acordado la implantación de un novedoso sistema de transporte a la demanda para la recogida de viajeros en la parada Venta El Corte, con el que se pretende dar un servicio personalizado a los usuarios/as que soliciten este servicio y optimizar los tiempos de recorrido del resto de viajeros de la ruta M-151 Málaga-Casabermeja-Arroyo Coche.
La parada Venta del Corte se sitúa en la salida 127 de la Autovía A-45 entre Málaga y Casabermeja, dando servicio al hotel y a la venta que le da nombre. El acceso a la parada en ambos sentidos de circulación y su posterior reincorporación a la Autovía A-45 suponen un desvío de 1,85 kilómetros que actualmente están realizando las 4.500 expediciones que funcionan anualmente.
Según los datos del operador, sólo en el 2% de dichas expediciones se recogen viajeros en esta parada, realizando de vacío el 98% restante.
Con la puesta en marcha del transporte a la demanda a partir del 1 de agosto, será el usuario/a el que solicite previamente el servicio en la parada Venta El Corte de manera personalizada, de forma que los autobuses accedan a ella sólo cuando sea necesario recoger pasajeros.
El procedimiento es sencillo: las reservas se podrán realizar hasta las 18:00 horas del día anterior a la fecha solicitada mediante de tres vías:
- Por teléfono, llamando al número 951 920 267
- A través de la web www.ctmam.es en este enlace
- En la aplicación móvil Transporte de Andalucía, disponible para dispositivos Android e iOS
El solicitante indicará el día y la hora de la expedición que más se ajuste a sus necesidades. Una vez realizada la reserva, recibirá un correo electrónico a la dirección facilitada (opcional en el caso de la vía telefónica) con la confirmación de dicha reserva (se deberá revisar la carpeta de spam o de mensajes publicitarios no solicitados si el mensaje no aparece en el buzón de entrada).
La reducción de trayecto de aquellas expediciones en las que no sea necesario desplazarse hasta la Venta El Corte supondrá un ahorro de tiempo estimado en entre 4 y 5 minutos por expedición para más de 40.000 viajeros, un total de 2.700 horas anuales valoradas en 22.000 €.
El recorte del trazado en más de 4000 kilómetros anuales en las expediciones sin demanda de viajeros en esta parada supondrá una disminución de 3,5 toneladas de CO2 emitidas al medioambiente*.
Con este sistema se consigue mantener la disponibilidad de transporte público para una parada de baja demanda, sin coste adicional para el usuario/a que lo solicita y con un beneficio en tiempo de recorrido para el resto de viajeros de la línea M-151 Málaga-Casabermeja-Arroyo Coche.
Para más información puedes acceder a nuestra nueva aplicación móvil Consorcio Málaga (disponible para dispositivos Android e iOS), consultar en nuestra web, en nuestra página oficial de Facebook , Twitter , Telegram y YouTube o llamar al Teléfono de Atención al Público 955 038 665.
(*) Según datos de la Agencia Europea del Medio Ambiente (68 gramos de emisión de CO2 por pasajero y kilómetro para un autobús con un promedio de 12,7 viajeros).