Más de treinta empresas de transporte público, englobadas en ATUC Movilidad Sostenible, han desarrollado una campaña para atraer el talento femenino a este sector.

Quiero mover el mundo

Coincidiendo con la conmemoración del 8 de marzo, día internacional de la mujer, la Asociación de transportes públicos urbanos y metropolitanos (ATUC) han lanzado la primera campaña promocional para aumentar la presencia de mujeres en el sector del transporte público.

Representación de las mujeres en el sector del transporte público

El sector del transporte de personas es un ámbito atractivo para el desarrollo profesional de las mujeres. A pesar de ser un sector profesional muy masculinizado, está experimentando un incremento de mujeres que se incorporan a la profesión, aunque de forma lenta. Actualmente las mujeres sólo suponen de media el 14% de las plantillas de las operadoras de transporte a nivel nacional.

También a nivel de cuadros directivos en estas empresas la participación es aún baja, a nivel nacional las mujeres representan el 21,5%.

Estas participaciones bajas, no responden a las posibilidades que presenta para la mujer ya que este sector les ofrece un gran futuro profesional.

Quiero mover el mundo. El transporte público necesita más talento femenino.”

El transporte público es un ámbito en plena transformación y en primera línea de la sostenibilidad, la digitalización y la innovación. Trabajando con ATUC, se considera que el sector necesita más talento femenino para seguir mejorando y avanzando hacia un desarrollo óptimo tanto en el presente como en el futuro, por eso deben trasladarse dos mensajes: “Quiero mover el mundo” y ”El transporte público necesita más talento femenino.

Estos mensajes pretenden llegar también a las nuevas generaciones, para que sepan que, en el ámbito del transporte público, hay salidas profesionales de máxima calidad, en todos sus perfiles:

  • conductoras
  • técnicas
  • ingenieras
  • informáticas
  • mecánicas
  • personal de administración…

Todas ellas son necesarias, además de para aportar su profesionalidad, traer una visión más igualitaria e inclusiva al funcionamiento del transporte público.

El sector ofrece empleo estable, participación en una actividad estratégica para el país, oportunidades de evolución y promoción, y proyección de futuro.