Se implantará como prueba piloto del 17 al 21 de septiembre

Coincidiendo con la Semana de la Movilidad 2018, cuyo lema es ¡Combina y muévete!, se pondrá en marcha una experiencia piloto para conectar mediante autobuses lanzadera la estación de Metro Málaga de Andalucía Tech y el Parque Tecnológico de Andalucía. Este servicio, al que podrán acceder los viajeros de manera gratuita entre los días 17 y 21 de septiembre, busca reducir el número de vehículos privados que concurren en las horas puntas hacia y desde el recinto tecnológico, y que colapsan los viales de acceso a este recinto, proporcionando una alternativa en transporte público, más sostenible medioambientalmente.

Esta actuación ha sido posible merced a la actuación del Ayuntamiento de Málaga, a través de la Empresa Malagueña de Transporte, EMTSAM, y ha contado con la colaboración del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga y de Metro Málaga. El servicio piloto, denominado Línea Circular P (Metro PTA) ha sido diseñado de forma que la hora de salida y llegada de sus expediciones desde/hacia Andalucía Tech se sincronice con las llegadas, y salidas respectivamente, de las expediciones de Metro Málaga, para que el tiempo de transbordo para los viajeros entre ambos modos de transporte público sea mínimo. La conexión Metro Málaga-PTA se realizará desde primeras horas de la mañana, con salidas desde las 07:01 hasta las 09:45 horas desde la estación de Andalucía Tech, en horarios coordinados con el metro, con una frecuencia media de 12 minutos, mientras que por la tarde se iniciarán a las 13:45 hasta las 20:15 horas desde la parada de Severo Ochoa- Rotonda, también con una frecuencia media de 12-15 minutos en las horas punta, al objeto de adaptarse a las necesidades de los trabajadores del PTA.

La línea Circular P (Metro PTA) realizará el acceso al PTA accediendo por el Carril de la Bodega, continuando por la Calle Marie Curie, y finalizando su recorrido por la Avda. Juan López de Peñalver. A lo largo de su recorrido, esta línea circular contará con siete paradas, que permitirán tanto la bajada de los viajeros (cuando lleguen al PTA) como la subida de los mismos para salir del PTA. Cada parada contará con un panel de tiempos en el que aparecerá los minutos de espera de la próxima expedición de la Línea Circular P (Metro-PTA).

En esta prueba experimental el acceso a la lanzadera será gratuito, siempre que se haya validado el viaje en Metro hasta la parada Andalucía Tech con una Tarjeta del Consorcio o, excepcionalmente y sólo durante la duración de la Semana Europea de la Movilidad, con la Tarjeta de Metro Málaga.

El estudio de los resultados obtenidos con esta experiencia determinará su viabilidad y continuidad a corto plazo. En caso afirmativo, el trasbordo entre Metro Málaga y la Línea Circular P (Metro-PTA) sólo será posible realizarlo abonando el viaje con la Tarjeta del Consorcio, que es la única tarjeta de transporte multimodal del área metropolitana de Málaga, al permitir realizar viajes en las rutas de la EMT, en Metro Málaga, en los servicios de autobús interurbanos, en las líneas urbanas de Alhaurín de la Torre, Benalmádena, Rincón de la Victoria y Torremolinos, en las bicicletas públicas de Málagabici, así como en Renfe Cercanías y en todos los modos de transporte adscritos a cualquier Consorcio de Transportes de Andalucía.