Condiciones generales y términos de uso del Monedero Virtual de la aplicación Consorcio Málaga (la Aplicación)
Mediante la descarga, la instalación y/o el uso de la aplicación en su terminal, manifiesta expresamente que está de acuerdo, cumple y acepta nuestras condiciones de uso y política de privacidad.
1.- Titular de la aplicación
El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga (en adelante CTMAM) es una entidad de Derecho Público de carácter asociativo formada por la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Málaga y los Ayuntamientos de Málaga, Mijas, Benalmádena, Rincón de la Victoria, Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Cártama, Pizarra, Almogía, Colmenar, Casabermeja, Torremolinos y Totalán.
El objeto del Consorcio es articular la cooperación económica, técnica y administrativa entre las Administraciones consorciadas a fin de ejercer de forma conjunta y coordinada las competencias que les corresponden en materia de creación y gestión de infraestructuras y servicios de transporte en su ámbito territorial.
El principal objetivo del Consorcio es incrementar la participación del transporte público en la movilidad general.
2.- Licencia de uso de la aplicación
El CTMAM es el propietario y titular de todos los derechos sobre la Aplicación y, en este sentido, otorga al Usuario únicamente el derecho a utilizar la misma conforme a los usos para los que la misma ha sido diseñada y, en particular, conforme a lo previsto en nuestras Condiciones de uso y/o en la ley aplicable. El usuario no adquirirá a través de la descarga, instalación y/o uso de la Aplicación ningún derecho de propiedad sobre la misma.
Por tanto, la mera instalación de la Aplicación implica la aceptación por parte del usuario de las Condiciones de Uso correspondientes a la Aplicación. En caso contrario, no deberá utilizarla y procederá a la desinstalación de su terminal.
De igual forma, le informamos de que, en cualquier momento, podrá desinstalar la Aplicación de su dispositivo mediante la funcionalidad correspondiente de su terminal.
La Aplicación puede ser accesible desde fuera de España, se entiende y comparte que ésta está pensada para ser utilizada por cualquier persona física que cumpla las presentes Condiciones, en cualquier país o jurisdicción en los que su uso no sea contrario a las leyes o normativas locales vigentes en cada momento.
3.- Aceptación del Usuario
Las presentes Condiciones Generales y Términos de Uso (en adelante CGTU) regulan el acceso y utilización de la aplicación que el CTMAM pone a disposición de los usuarios. El acceso a la misma implica la aceptación sin reservas del presente CGTU.
El CTMAM puede ofrecer a través de la Aplicación servicios que podrán encontrarse sometidos a unas condiciones particulares propias sobre las cuales se informará al Usuario en cada caso concreto.
La Aplicación puede evolucionar y, por ello, la forma y/o naturaleza de la misma puede cambiar de un momento a otro sin que se le haya notificado con antelación tal cambio. Asimismo, el CTMAM puede interrumpir (de forma temporal o permanente) la utilización de la Aplicación (o cualquiera de las características de la misma) a usted o a todos los usuarios en general y, en estas circunstancias, es posible que el CTMAM no pueda notificarle previamente este hecho.
4.- Objeto
El Monedero Virtual de la aplicación Consorcio Málaga, permite al Usuario utilizar servicios de transporte adscritos al Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga.
Puede consultar las líneas en las que está disponible el servicio en https://ctmam.es/
Las presentes Condiciones Generales y Términos de Uso definen las condiciones de uso de los títulos de transporte en el marco del servicio Monedero Virtual de la aplicación Consorcio Málaga.
La aceptación de las CGTU, marcando la casilla específica que aparece en la pantalla del teléfono móvil, es necesaria para el uso del Monedero Virtual.
El uso del transporte público mediante el servicio Monedero Virtual está reservado exclusivamente a los Usuarios que previamente hayan leído y aceptado sin reservas íntegramente las CGTU.
Estas CGTU se ponen a disposición de los Usuarios que las soliciten al CTMAM y también pueden consultarse en el sitio web https://ctmam.es/.
Además, los títulos de transporte disponibles a través del servicio Monedero Virtual siguen las Condiciones Generales de Venta y Utilización de los títulos de transporte del CTMAM en vigor, que pueden consultarse en la página web https://ctmam.es/.
Las presentes CGTU pueden ser revisadas y modificadas en cualquier momento. En este caso, las nuevas CGTU se darán a conocer a los Usuarios en la página web https://ctmam.es/. Serán objeto de una nueva solicitud de aceptación por parte del Usuario, que deberá marcar la casilla específica en la pantalla del teléfono en el momento de acceder al Monedero Virtual. En caso de no aceptación de las nuevas condiciones, el CTMAM podrá bloquear la cuenta hasta que se produzca la aceptación o hasta que el Usuario solicite la baja del servicio.
En general, se invita al Usuario a leer atentamente las CGTU antes de realizar cualquier recarga.
5.- Capacidad
El Usuario declara que tiene capacidad para suscribir el servicio Monedero Virtual, es decir, que es mayor de edad, con capacidad de obrar y no sujeto a tutela o curatela o, que estándolo, cuenta con el acuerdo previo de sus representantes legales.
6.- Condiciones de acceso al Monedero Virtual de la aplicación Consorcio Málaga
Para utilizar el Monedero Virtual de la aplicación Consorcio Málaga, el Usuario debe tener un smartphone Android versión 6.0 o superior con chip y antena NFC.
Es responsabilidad del Usuario disponer de acceso Internet en su terminal para permitir el uso de la aplicación (2G, 3G, 4G o WIFI). Los costes y tarifas específicos del tráfico de datos de la red móvil son responsabilidad del Usuario.
Cualquier persona que desee tener acceso al servicio Monedero Virtual debe descargar previamente la aplicación Consorcio Málaga de la Play Store de Google e instalarla en su terminal móvil. El Usuario podrá entonces acceder al servicio Monedero Virtual desde su teléfono móvil personal y utilizarlo para viajar en los servicios de transporte en los que esté habilitado el sistema. El Usuario puede consultar las líneas en las que está activo el sistema de pago con Monedero Virtual en la web https://ctmam.es/
El CTMAM no garantiza que el acceso al servicio Monedero Virtual esté libre de anomalías, errores o fallos, ni que éstos puedan ser corregidos. Del mismo modo, no se garantiza que el acceso al servicio Monedero Virtual funcione sin interrupciones ni averías, ni que sea compatible con ningún equipo o configuración particular que no sea el expresamente validado por el CTMAM.
El CTMAM no será en ningún caso responsable de cualquier tipo de daño previsible o imprevisible derivado de la utilización o de la imposibilidad total o parcial de utilizar el servicio Monedero Virtual.
El Usuario declara conocer las características y los límites de la red de datos móvil, en particular sus peligros y riesgos relacionados con el estado de la red. El Usuario declara haber comprobado que la configuración de su teléfono móvil no contiene ninguna anomalía o contradicción con los requisitos establecidos y que está en perfecto estado de funcionamiento.
Por último, por razones de mantenimiento, actualización o desarrollo de la aplicación Consorcio Málaga, el CTMAM se reserva el derecho, en cualquier momento, de interrumpir total o parcialmente el acceso al servicio Monedero Virtual y/o a la aplicación Consorcio Málaga, sin tener que informar al Usuario de ello más que a través de la aplicación Consorcio Málaga. El Consorcio no será responsable, en ningún caso, de las posibles consecuencias que puedan derivarse de estas interrupciones.
7.- Monedero Virtual
El servicio de Monedero Virtual de la aplicación Consorcio Málaga permite al Usuario disponer de una cuenta digital en la que recargar dinero que posteriormente podrá utilizar para abonar los viajes realizados en rutas integradas en el CTMAM.
7.1. Alta en el servicio
El Usuario podrá darse de alta en el servicio desde la opción “Monedero Virtual” de la aplicación “Consorcio Málaga”. Deberá rellenar el formulario de alta y aceptar las condiciones y términos de uso.
El usuario deberá realizar una recarga mínima de 5 euros dentro de los diez días posteriores al alta. En caso contrario, su cuenta podrá ser eliminada automáticamente.
7.2. Recarga
El Usuario podrá realizar recargas en su Monedero Virtual pulsando el botón “Recargar”, las cuales irán incrementando el saldo disponible en el mismo. El abono de las recargas se podrá efectuar exclusivamente mediante tarjeta de crédito. Las tarjetas de crédito aceptadas actualmente son VISA y MasterCard.
El Usuario garantiza que está plenamente legitimado para utilizar la tarjeta de crédito sobre la que se cobrarán sus recargas y que su medio de pago le permite disponer de fondos suficientes para cubrir el importe de la misma.
El cargo en el método de pago es inmediato y la transacción no puede cancelarse.
Si se rechaza el pago, se mostrará un mensaje en el teléfono móvil del Usuario indicando que no se le ha cargado el importe de la recarga.
Los detalles de las recargas están disponible en la sección «Operaciones» de la opción Monedero Virtual de la aplicación Consorcio Málaga.
Toda recarga y viaje realizado implica la aceptación de los precios aplicables y compromete al Usuario al pago. Estos precios están disponibles en el sitio web https://ctmam.es/.
Toda recarga y posterior viaje implica la aceptación de las tarifas aplicables en cada momento.
No será posible modificar o cancelar una recarga una vez que ésta se haya efectuado en su Monedero Virtual. Además, en ningún caso se realizarán devoluciones, reembolsos o traspasos del saldo contenido en el Monedero Virtual.
El saldo máximo que se podrá acumular en el Monedero Virtual será de quinientos (500) euros.
7.3. Viaje
Para poder viajar en las líneas de transporte adscritas al CTMAM el Usuario debe disponer de un terminal móvil compatible con el servicio, tener instalada la app Consorcio Málaga y haberse dado de alta en el servicio Monedero Virtual. También deberá disponer de saldo suficiente en su monedero para poder realizar el abono del importe del viaje.
Antes de acceder al vehículo, el Usuario entrará en la opción Monedero Virtual y pulsará el botón “Voy a viajar”. Al acceder al vehículo le indicará al conductor el destino de su viaje (en caso de que sea necesario para conocer el importe del viaje) y cuando éste se lo indique, acercará la antena NFC de su terminal al lector de la máquina validadora, manteniéndola en esa posición hasta asegurarse de que la conexión se ha realizado correctamente (la validadora emitirá un sonido, una luz verde o información específica mostrada en la pantalla). En su terminal recibirá una señal acústica que le indicará que la operación se ha realizado y en la pantalla se mostrará la información del resultado de la validación.
En caso de error, en aquellos servicios en los que haya un conductor, el Usuario podrá solicitar a éste la anulación del viaje.
La validación de todos los billetes (incluidos los abonos y los billetes gratuitos) es obligatoria cada vez que el Usuario suba al vehículo que va a realizar el servicio o pase por el torno en el caso de estaciones.
En caso de avería del teléfono móvil o por otro motivo que impida el uso del servicio, el Usuario deberá comprar otro tipo de billete no teniendo derecho a ningún tipo de compensación por parte del CTMAM.
El Usuario puede consultar las líneas en las que está activo el sistema de pago con Monedero Virtual en la web https://ctmam.es/. El CTMAM no se hace responsable por el intento de uso del servicio en aquellas rutas en las que el sistema no esté disponible.
7.4. Inspección
En caso de control de inspección, el Usuario deberá presentar su terminal móvil al inspector.
El Usuario reconoce y acepta que sólo la información mostrada en la opción de operaciones del Monedero Virtual será válida para justificar la validez del billete.
Todos los Usuarios, incluso los que se benefician de una reducción o de un viaje gratuito, deben disponer de un billete válido y validado.
La falta de billete (billete presente en un teléfono defectuoso, billete no presente en la aplicación, etc.) o el uso irregular de este último, podrá dar lugar a la imposición de una multa, de conformidad con las disposiciones relativas al fraude de billetes que figuran en las Condiciones Generales de Venta y Utilización de los títulos de transporte.
En caso de que se descubra una declaración falsa realizada por el Usuario en el momento de la suscripción que le permita beneficiarse de una tarifa reducida de forma indebida, la cuenta del Usuario será bloqueada y las sumas abonadas en concepto de pago del billete serán retenidas por el CTMAM, sin perjuicio de la sanción establecida por infracción debida en caso de viaje sin título de transporte válido y validado.
En caso de uso indebido y/o fraudulento del servicio el Usuario acepta que el CTMAM podrá bloquear su cuenta e impedirle volver a darse de alta en el futuro, perdiendo el saldo contenido en su monedero.
7.5. Uso del Monedero Virtual en varios terminales simultáneamente
El Usuario podrá acceder a su Monedero Virtual en cualquier terminal móvil que cumpla con los requisitos establecidos en las presentes CGTU. No obstante, el CTMAM no se hace responsable de la pérdida de confidencialidad en las credenciales de acceso del Usuario por ser éstas introducidas en un terminal propiedad de otra persona.
7.6 Pérdida, robo o cambio del terminal móvil
En caso de pérdida, robo o cambio de terminal móvil, el usuario deberá volver a instalar la aplicación Consorcio Málaga en su nuevo terminal y podrá acceder a su Monedero Virtual con total normalidad, utilizando su usuario y su contraseña.
En caso de pérdida o robo del terminal, se recomienda cambiar la contraseña de acceso.
7.7 Desinstalación de la app
La desinstalación de la app del terminal no implica la eliminación de la cuenta y no impide que la aplicación pueda ser instalada posteriormente en el mismo u otro terminal y el usuario pueda acceder al servicio utilizando sus credenciales y manteniendo intacta toda la información relativa a su usuario.
7.8 Baja del Usuario y eliminación de la cuenta
El Usuario podrá solicitar la baja en el servicio y la eliminación de la cuenta, para lo cual deberá solicitarlo a través de correo electrónico a usuarios@ctmam.es.
La eliminación de la cuenta implica la pérdida del saldo que en ese momento se encuentre en el Monedero Virtual, sin posibilidad de recuperación posterior incluso aunque el Usuario desee volver a darse de alta en el servicio, así como la eliminación de sus datos personales.
El CTMAM se reserva el derecho a eliminar aquellas cuentas en las que no se haya producido actividad alguna (recargas y/o viajes) en un periodo de cinco (5) años. En tal caso, se perderá el saldo que contuviera en ese momento el Monedero Virtual.
7.9 Notificaciones
Marcando la correspondiente casilla en las opciones de configuración, el usuario acepta la recepción de notificaciones relativas al funcionamiento del servicio.
8.- Obligaciones del Usuario
El Usuario se compromete a utilizar la aplicación, los contenidos y servicios de conformidad con la Ley, las presentes CGTU, las buenas costumbres y el orden público. Del mismo modo el Usuario se obliga a no utilizar la aplicación, sus contenidos o los servicios que se presten a través de ésta con fines o efectos ilícitos o contrarios al contenido del presente CGTU, lesivos de los intereses o derechos de terceros, o que de cualquier forma pueda dañar, inutilizar, hacer inaccesibles o deteriorar la aplicación, sus contenidos o sus servicios o impedir un normal disfrute de la misma por otros Usuarios.
Asimismo, el Usuario se compromete expresamente a no destruir, alterar, inutilizar o, de cualquier otra forma, dañar los datos, programas o documentos electrónicos que se encuentren en la aplicación.
El Usuario se compromete a no obstaculizar el acceso de otros Usuarios mediante el consumo masivo de los recursos informáticos a través de los cuales el CTMAM presta el servicio, así como realizar acciones que dañen, interrumpan o generen errores en dichos sistemas o servicios.
El Usuario se compromete a no introducir programas, virus, macros o cualquier otro dispositivo lógico o secuencia de caracteres que causen o sean susceptibles de causar cualquier tipo de alteración en los sistemas informáticos del CTMAM o de terceros.
Las recargas realizadas por el Usuario son personales e intransferibles a otros Usuarios.
El Usuario es el único responsable de mantener la confidencialidad de sus datos de registro y, en particular, de las acciones que puedan realizarse con su cuenta y su teléfono móvil.
El Usuario se compromete a informar inmediatamente al CTMAM de cualquier uso no autorizado de sus datos de registro y de su cuenta.
El CTMAM no es ni podrá ser considerado responsable de cualquier pérdida o daño que se produzca en caso de incumplimiento de las obligaciones del presente contrato, ni de cualquier uso fraudulento del teléfono, cuenta y/o de la contraseña del Usuario.
El Usuario se compromete a disponer en todo momento de saldo suficiente en su monedero para hacer efectivo el pago de los viajes realizados y a seguir las normas de uso del servicio.
9.- Información relativa a los datos personales
La información solicitada en el proceso de alta en el servicio es de carácter contractual y, por tanto, necesaria y obligatoria para la creación de la cuenta de Usuario.
Para el uso del servicio Monedero Virtual, se recogen los siguientes datos personales del Usuario:
- Nombre y apellidos
- Teléfono
- Correo Electrónico
- DNI/NIF
El CTMAM garantiza que esta información personal se recopila y procesa con respeto a la privacidad, de acuerdo con la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, cuyo objeto es adaptar el ordenamiento jurídico español al Reglamento General de Protección de Datos, RGPD, (UE) 2016/679.
Puede consultar nuestra política de seguridad en https://ctmam.es/politica-de-privacidad/
Los datos personales de las personas usuarias recogidos con motivo de la aceptación de las CGTU podrán ser tratados por el CTMAM o por un tercero designado por éste, con los fines de gestionar los títulos de transporte, las relaciones comerciales y el control del fraude asociados al servicio Monedero Virtual.
Esta recogida de datos tiene lugar cuando el Usuario se da de alta, a través de la aplicación móvil, en el servicio Monedero Virtual. El Usuario debe rellenar el formulario presentado para introducir la información necesaria para el uso del servicio. Cualquier falta de respuesta supondrá la no creación de la cuenta o la no validación del formulario de entrada de información. La comunicación de estos datos es esencial para la formación del contrato de acceso y tiene carácter contractual.
Dado que los datos tratados son necesarios para la perfección del contrato, en caso de que el Usuario se oponga al tratamiento, no podrá utilizar el servicio Monedero Virtual.
10.- Propiedad intelectual e industrial
Todos los contenidos de la aplicación, salvo que se indique lo contrario, son titularidad exclusiva del CTMAM y/o de sus empresas colaboradoras y, con carácter enunciativo, que no limitativo, el diseño gráfico, código fuente, logos, textos, gráficos, ilustraciones, fotografías, y demás elementos que aparecen en la aplicación.
Igualmente, todos los nombres comerciales, marcas o signos distintivos de cualquier clase contenidos en la aplicación están protegidos por la Ley.
El CTMAM no concede ningún tipo de licencia o autorización de uso personal al Usuario sobre sus derechos de propiedad intelectual e industrial o sobre cualquier otro derecho relacionado con su aplicación y los servicios ofrecidos en la misma.
Por ello, el Usuario reconoce que la reproducción, distribución, comercialización, transformación, y en general, cualquier otra forma de explotación, por cualquier procedimiento, de todo o parte de los contenidos de esta aplicación constituye una infracción de los derechos de propiedad intelectual y/o industrial del CTMAM o del titular de los mismos. El Usuario reconoce que sólo está autorizado a instalar y utilizar la aplicación Consorcio Málaga en su teléfono móvil.
11.- Ley aplicable y jurisdicción
La relación entre el CTMAM y el Usuario se regirá por la normativa española vigente y cualquier controversia se someterá a los Juzgados y Tribunales de Málaga (España).
El CTMAM perseguirá el incumplimiento de las presentes CGTU así como cualquier utilización indebida de la aplicación ejerciendo todas las acciones civiles y penales que le puedan corresponder y asistan en derecho.
12.- Contacto e información
Ante cualquier problema, duda o pregunta, el Usuario puede ponerse en contacto con el servicio de asistencia técnica a través del correo electrónico usuarios@ctmam.es