Consiste en un monedero electrónico virtual accesible desde la app Consorcio Málaga que puede ser recargado y utilizado en servicios de transporte del Área Metropolitana.

¿Dónde puedo utilizar mi monedero virtual?

  • En todas las líneas del operador Avanza del Consorcio de Málaga y en las líneas urbanas de Rincón de la Victoria (Rinconbús).
Actualmente, este proyecto está en fase piloto, por lo que sólo podrá utilizarse en los autobuses que realizan servicios del operador Avanza y en las líneas urbanas del municipio de Rincón de la Victoria (Rinconbús).
¿Qué necesito para utilizar mi monedero virtual?
  • En primer lugar, necesitas un smartphone con sistema operativo Android 6 o superior con chip y antena NFC.
  • Actualmente, no es posible utilizar este sistema en dispositivos con sistema operativo iOS, ya que Apple tiene restringido su uso para este fin.
  • Debes descargar la aplicación Consorcio Málaga en tu smartphone y darte de alta en el servicio “Monedero virtual”.
  • A partir de este momento, podrás utilizar tu dispositivo móvil para recargar el monedero virtual y viajar en las líneas habilitadas con este sistema.

¿Cómo funciona?
  • Si no tienes descargada la aplicación Consorcio Málaga, este es el primer paso.
  • Una vez dentro de la app, accede a la sección “Monedero Virtual” y completa el formulario de alta, debiendo aceptar las condiciones y términos de uso del sistema.
  • Para recargar tu monedero, el sistema te pedirá la cantidad deseada y te redirigirá a una pasarela de pagos segura, donde tendrás que aportar los datos de tu tarjeta de crédito. Una vez realizado el pago, tu saldo quedará actualizado y ya podrás utilizarlo para viajar en las líneas en las que esté activo este sistema.
  • Para realizar el viaje, antes de acceder al vehículo, dirígete a la opción “Monedero Virtual” de la app y pulsa el botón “Voy a viajar”. Al acceder al vehículo debes indicarle al conductor el destino de su viaje (en caso de que sea necesario para conocer el importe del viaje) y cuando éste te lo indique, debes acercar la antena NFC de su terminal al lector de la máquina validadora, manteniéndola en esa posición hasta asegurarse de que la conexión se ha realizado correctamente (la validadora emitirá un sonido, una luz verde o información específica mostrada en la pantalla). En tu terminal recibirás una señal acústica que indicará que la operación se ha realizado y en la pantalla se mostrará la información del resultado de la validación.
  • Puedes realizar todos los viajes que desees siempre que dispongas de saldo suficiente para ello.
¿Cómo obtengo el justificante del viaje?
  • Podrás consultar siempre que quieras toda la información de las operaciones realizadas (recargas y viajes) en su propio dispositivo.
  • Si un inspector del servicio te requiere el justificante de tu viaje a bordo del autobús, simplemente debes mostrarle tu billete en la propia app.
¿Puedo disfrutar de las ventajas de la Tarjeta Joven y del Bono Infantil Gratuito en el Monedero Virtual?
  • Sí. Dado que estos títulos de viaje son de uso personal e intransferible es necesario que, una vez hayas completado el formulario de alta en el Monedero Virtual, realices el proceso de identificación como persona física en el Monedero Virtual.
¿Cómo me puedo identificar como persona física en el Monedero Virtual?
  • El proceso para identificarse como persona física en el Monedero Virtual para un usuario pre-registrado es el siguiente:
    • Ejecutar la app «Consorcio Málaga»
    • Seleccionar en el menú principal la opción «Monedero Virtual»
    • Seleccionar en la parte superior derecha los tres puntos verticales, la opción «Mi Perfil»
    • En la opción Datos Personales debe aparecer la opción «Usuario NO Verificado con DNI», selección la opción «Verificar»
    • Aparecerá una ventana emergente denominada «Verificación con DNI». Tras leer el mensaje, seleccionar «Continuar»
    • Activar el NFC del móvil (en el caso de que no estuviera activado)
    • Introducir el CAN (6 dígitos) del DNI del interesado (número de seis cifras que aparece abajo a la derecha, parte frontal)
    • Seleccionar la opción «LEER DNI»
    • Aproximar el DNI al teléfono móvil (en general, a la parte trasera superior del móvil) durante 15 a 30 segundos, sin moverlo
    • Aparecerá una pantalla denominada «Datos Obtenidos»  y la fotografía del interesado, número de documento, nombre, apellidos, sexo, fecha de nacimiento, municipio de residencia y provincia. Pulsar «Siguiente»
    • Firmar en el recuadro que aparece y pulsar «Aceptar»
  • Desde ese momento, el usuario queda identificado en Monedero Virtual, optando de forma inmediata y automática a las bonificaciones que le sean de aplicación (Bono Infantil Gratuito y Tarjeta Joven, según su edad).
¿Puedo vincular el saldo de otro usuario identificado como persona física a mi monedero virtual?
  • Sí, se puede realizar la vinculación entre uno o varios familiares, amigos, compañeros, etc, con otro usuario ya identificado como persona física, que será el Administrador del saldo de su monedero virtual compartido, siempre y cuando acepte dicha vinculación.
  • La vinculación con la cuenta de una persona previamente identificada sólo se podrá realizar en el momento de la creación del nuevo usuario.